Powered By Blogger

Viaje a Egipto ..Indiana Oñate

martes, 27 de febrero de 2007

Muchacha no salgas le grita mamá, pero ella hace un gesto y oronda se va

El viaje a Egipto fue toda una aventura, llena de emoción dolor, miedo, alegría llanto......... Sigan leyendo que esto esta bueno..

El primer día llegamos a un pueblito llamado Assuan; es una ciudad intermedia donde se coge el crucero para viajar por el rió Nilo. al llegar el guía nos salió con el chiste que lo que habíamos pagado por el tour no incluía ninguna de las visitas, es decir, todos los monumentos y demás eran opcionales. .... ¿¿que tal la belleza???, menos mal mi amigo internet me había advertido que los guías suelen hacer eso. imagínense que por la primera visita nos cobraban 95 euros, para ir a un templo cercano llamado ABU SIMBEL. yo le dije al negro, "No le vamos a pagar ni un peso a ese guía" puesto que yo había leído por internet que se podía contratar la excursion en un hotelito cerca, mucho mas barata, así que dejamos las maletas en el barco y salímos a buscar alguíen que por un precio razonable nos llevara a ABU SIMBEL .
LA ESCAPADA
En internet adveritan que separarse del guía era una labor dificil, estilo detective, así que salimos calladitos después de comer diciendo que queriamos conocer el pueblo; ese fue nuestro primer contacto con la realidad..ante nosotros estaba Egipto , un país pooobreeeee pero lleno de maravillas y sobre todo de gente encantadora.
Apenas salimos del barco nos llamo la atención que los carros no ponían las luces, tan solo las colocan para decirle al otro que van a pasar en cambio de las direccionales. nunca pudimos entender porque hacen esto , un taxista nos dijo que era por los radares de la policía.. bueno eso no quedo claro ...allá todo es diferente.


LA AVENTURA

A nuestra aventura de contratar el viaje a Abu simbel por libre, se sumaron un Catalán y un Peruano que tampoco querían pagarle al guía los 95 euros del viaje. En mi mente estaba la mamá lilia cuando la llamé antes de salir me decia ¨muchacha no salgas, no te separes del guía " , pero yo hice un gesto y oronda me meti en esas calles sin asfaltar , de gente con turbantes y mujeres con el pelo tapado vendiendo toda clase de souvenirs.

A todos los hoteles que nos metiamos , nos decian que lo sentían pero que ya no habia cupo... cupo??? si cupo... el convoy sale con un ejercito a horas determinadas. entonces me preguntaba entre tantos buses no hay cupo?? pues mis queridos familiares y amigos, eso es una mafia terrible, la policía no deja que se contrate por fuera el viaje, ya que el guía se lleva una buena parte del dinero , todo lo tienen controlado .
Después de caminar un buen rato sin exito, estabamos a punto de volver al barco para regalarle el dinero al guía, cuando se nos apareció una especie de gamin Egipcio ... llamado Mohamed Ali, era un chico con turbante y supremamente insistente, que nos decía que su hermano nos podía llevar, pero que no contrataramos en ese lugar porque nos podían ver, nos hacia señas para que nos subieramos a su carroza y nos metieramos en el pueblo. pues así fue , con el corazón en la mano y la vendición de Dios subimos a una zorra, muertos del miedo, yo provocando los hombres mostrando el pelo y los demás con una risa nerviosa. en menos de lo que canta un gallo estabamos en una calle sin luz , en un barrio tipo las cruces montados en una zorra, esperando hablar con el supuesto hermano de Mohamed; después de 10 angustiosos minutos apareció el tipo, cobrándonos mucho mas dinero que el guía por el tour, así que empezamos a prácticar el deporte nacional Egipcio " El regateo " …el verbo allá se conjuga asi : yo regateo , tu regateas , el nos roba; en Egipto se regatea hasta la cocacola que se compra en una tienda, ellos mismos se burlan diciendo que todo tiene tres precios; el caso es que por fin el hermano de mohamed nos dejo el viaje mas barato diciendo.. "precio bonito para ti, precio bonito para mi"; después de cerrar el acuerdo nos pidió el favor de que no fueramos a contarle nada al guía porque peligraba su integridad y que al otro día nos vieramos a las 3:00 de la mañana, en una calle oscura …. Y asi fue , a las 3:00 de la mañana estabamos en la calle que nos llevaría a una de las maravillas mas grandes de Egipto " ABU SIMBEL…." La verdad teniamos miedo … yo solo pensaba….Mama Lilia me dijo que no nos separaramos del guía…..

ABU SIMBEL
















Resulto ser un gran templo que hizo Ramses, para conmemorar su cumpleaños y el día de su coronación, el sol entra por una puertita e ilumina tres dioses. solo deja oculto a uno ," el dios de la oscuridad".






Allí tambien pudimos ver el templo que Ramses, le construyó a Nefertari ( bella entre las bellas) su primera esposa, es el único templo para una mujer, lastima que ella no lo haya visto porque se murió en el barco antes de llegar.

El mismo señor nos llevo a ver otro templo de Assuan que se llama el
TEMPLO DE PHILAE


Es otra de las grandes maravillas egipcias, para llegar toca hacerlo en Barquita. allí apenas deciamos que somos Colombianos nos gritaban ... colombia.. Higuita..¡¡¡


Dios mio que calor…seguro que estamos en invierno?












ESNA- LUXOR
Desde ese momento sabíamos que si el viaje lo hacíamos nosotros mismos, tendríamos que ir acorde a donde estábamos, así que compré un pañuelo de los que las mujeres llevan en la cabeza, una camisa egipcia y gracias a mis ojos y pelo negros parecía del lugar. A Fidel le quedaba más difícil camuflarse, pero allá tenia la ventaja de ser hombre……. bueno no se si ventaja o desventaja ya que en los pueblos las mujeres se tapan toda la cara, solo dejan al descubierto los ojos……yo le decia … fidel deje de mirarle las pupilas a esa vieja, jajajajajajajaja

ANTES ......................................................DESPUÉS



ALA ES GRANDE

Este es el uniforme de las niñas de todo Egipto, es azul oscuro con velo blanco en la cabeza y la falda hasta los tobillos….. eso claro esta porque lo dice Ala (es para no provocar a los hombres) Jajajaja, todas las religiones son iguales, cualquier parecido con las monjas de mi colegio es pura coincidencia.




LUXOR
En Luxor contratamos en medio del desierto ,a un taxista muy querido que nos llevó a un lugar típico de allí, donde los hombres se reúnen a tomar te y a fumar chicha, con el acompañamiento musical del zumbido de las moscas.

Le pedí a Fide que me tomara una foto y lo hizo gustoso, lástima que me la tomara con una mosca en la mejilla…. Eso es fotografia profesional.

A pesar de los ojos de fidel , juro que lo que esta fumando es chicha






En Luxor se encuentran las tumbas de tutancamon Nefertitis y demas faraones de la antigüedad egipcia, en un lugar que se llama el valle de los reyes; allí eran enterrados sin que nadie lo supiera para evitar que saquearan los sarcófagos llenos de oro. cuentan que a todo el que participaba en el proyecto lo mataban para guardar el secreto; pero como nada hay oculto en el mundo , ya las han descubierto, y por lo tanto saqueado. solo quedan las decoraciones, son preciosas, llenas de Jeroglíficos y de dibujos; lástima que por cada tumba le cobren a uno aparte, eso si es saber aprovechar los muertos… es un pesar que los pueblos en donde se encuentran estas maravillas arqueologicas no se lucren de esto, son muyyyy pobres. Parece ser que todo se lo lleva el gobierno , el presidente Mubarak tiene 5 palacios con aeropuerto y todo.

Esta es la foto de uno de los pueblos donde estan las tumbas de los grandes Nobles Egipcios..














El que esta abajo es un tipo que nos saco 5 euros por subirnos a una montaña caminando…nos tocó darselos, que mas haciamos en ese pueblo olvidado de la mano de Dios … o de Ala?




LOS COLOSOS

Es lo unico que queda de un gran templo que estaba en ese lugar.
Para verlos no había necesidad de pagar, y a los del tour les cobraron por ir y tomarse la foto.



Ustedes perdonarán pero no habia otra manera de arreglar esta foto mia que quitandole mi cara.


KARNAK
Bueno siguiendo con nuestra ruta y hablando en un perfecto "castellano-ingles-árabe con muecas", logramos llegar a Karnak ,uno de los templos mas impresionantes de Egipto , dedicado al diós Amon .





Aqui como pueden ver ya estaba que mandaba la pañoleta al carajo y como este sitio es de turistas me descubrí el pelo nuevamente .



El escarabajo, símbolo de la suerte egipcia aunque hay otros que dicen que de la fertilidad.(Se le aclara a mi tio memo, abuela , suegra y demás familiares, que esta foto no quiere decir que vaya a concebir un egiptianito. sigo con la idea de no tener niños... acéptenlo la de los niños es Margarita.)

PUEBLO NUBIO
Llego la hora de pintarme las manos con hena. esta tradición es tipica del pueblo nubio, que es el mas sufrido del pais, las mujeres pintan sus manos para las fiestas , son verdaderas artistas.




EL CAMARERO NUBIO

Al llegar al barco nos encontrábamos una grata sorpresa todas las noches, puesto que el camarero de la pieza nos hacia unos muñecos con las toallas, a cambio claro esta de propina.


























PAISAJES DEL NILO

Los paisajes del rio Nilo son encantadores.... juzguen ustedes mismos.




















ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI

Durante el crucero se puede ver el día a día egipcio. son gente muy trabajadora.

Antes construían con piedra por medio de esclavos que dejaban su vida para que los faraones tuvieran sus palacios. Y ahora????.... también la esclavitud no se ha acabado












EL CAIRO


El cairo es una ciudad de 20 millones de personas , que viven alegres en un lugar en donde el caos es el que manda en todo lado.

Es la ciudad en donde las pirámides hacen su aparición con sus medidas perfectas y en medio de una ciudad contaminada , donde los semáforos brillan por su ausencia . ellos son prácticos saben que no necesitan delimitar los carriles en las calles porque no los respetan , pues se ahorran ese dinerito; para que gastar en pintura, si esa platica puede ir a uno de los palacios del pobre Mubarak. Las calles lucen sin señales, carriles o puentes peatonales que puedan garantizar la vida de los que se suicidan todos los días intentando cruzarla; ellos se burlan diciendo que si matan a un transeúnte, es un Egipcio menos y no hay problema ya que en 20.000.000 de personas no se notará la ausencia.

Igual que en mi amada tierra todo se puede solucionar con un billetico por delante al guardia o portero de turno, las filas son para los bobos y nadie parece ponerse de mal genio por irrespetarlas.

La zona pobre es prácticamente toda la ciudad , exceptuando cuatro calles en las que viven multimillonarios… la clase media no existe.
Todo será pero a los camellos les garantizan sistema sanitario. vease la ambulancia que es para caballos, pero segun ellos la utilizan los camellos.





LAS PIRAMIDES DE EGIPTO

Al día siguiente de llegar al Cairo, nos levantamos muy temprano para ver las pirámides.
Como no ibamos con guía, nos toco esperar a que primero entraran todos los turistas que iban en bus y que habian llegado mucho después que nosotros.
Bueno lo primero como siempre es ir a la taquilla a pagar, yo aqui como en todos los demás monumentos saqué mi carnet de estudiante de la Universidad Autonoma de Colombia, que gracias a un error informático no tiene fecha de caducidad. el tipo de la taquilla me miraba como diciendo ( esta pobre lleva estudiando como 20 años porque esa fotico ya esta lejos de parecerse a ella) .. yo sonreia tratandome de parecer a la joven reluciente de la foto.. y cuando veía que no estaba funcionando mi plan , les picaba el ojo para que me cobraran mas barato ( aclaro que esta idea fue de Fidel)
Por fin entramos al desierto , cual sería nuestra sorpresa cuando nos dimos cuenta que cobran por entrar a verlas por separado . es decir. pagamos por entrar al desierto y ademas por conocerlas por dentro.


Recorrer el desierto es una tarea agotadora puesto que como todo es del mismo color, resulta engañoso. a los del tour los llevan comodamente de un lugar al otro en busesito. y nosotros.... a patonear.








ESFINGE Y LA PIRAMIDE ESCALONADA












QUE HAY DENTRO????


Yo estaba que me moría de ganas de entrar a una de las pirámides, hasta que lo logré, la verdad no es un espacio para claustrofóbicos. Ya que toca andar inclinado todo el tiempo.

Ustedes dirán que estoy loca pero la energía que sentí al meterme a la pirámide roja ( no es ninguna de las tres conocidas, es la primera pirámide que se calcula que se haya construido en Egipto ) fue sensacional … allí le pedí energia para todos ustedes, para mi abuela, madre, hermanas, sobrino , tias, primas, amigos etc…..



VUELVO A DECIR NO ES APTO PARA CLAUSTROFOBICOS.






TACHA EGIPCIA

Encontramos los origenes de tacha...




EL MERCADO DE ALJALILI

Este sería el lugar preferido por mis tias si viajaran allí.. son calles y calles llenas de toda clase de cosas...



BARRIO COPTO

Es el barrio de los cristianos ortodoxos.. Allí hay iglesias y se venera un árbol en donde la virgen Maria descanso en la huida de la matanza de los inocentes. sera verdad??' jajajajaja


MESQUITAS
En las Mesquitas (toca entrar sin zapatos y con la cabeza cubierta) hay en todos los lados de la ciudad. desde allí llaman a la oración 5 veces al día... al lado del hotel teniamos una...no se imagínan la cara de Fidel cuando hacian el primer llamado en la madrugada... es un canto penetrante.



CIUDAD DE LOS MUERTOS
Son unas personas muy pobres que viven en un cementerio , es decir en el jardín de la casa hay una o varias tumbas… que miedo


MUSEO EGIPCIO

Este es el museo Egipcio, allí esta el sarcófago de Tutancamon , sus joyas y curiosidades como el condón que utilizaba en la época hecho de algodon ....


EL OSO
Bueno familia con esta aventura termino mi relato … el último día llegamos cansados al hotel cuando entramos escuchamos una música muy alegre en la recepción.. Yo cogí mi cámara para filmar, cuando me doy cuenta uno de mis mas grandes deseos se estaba haciendo realidad: asistir a una boda musulmana… entonces me puse mi velo en la cabeza y me metí entre los camarógrafos a chismosear. el padre de la novia se dio cuenta y cuando pensé que nos iba a sacar, resulta que nos estaban invitando a mi negrito y a mi al convite. allí nos explicaron que no era una boda sino la fiesta de compromiso que es casi tan importante como la boda misma. el matrimonio será después de ocho meses .
El caso es que la novia se subió a un asiento que le tenían preparado con muchas flores. en ese momento uno de los camareros me hacia señas con la mano … yo pensaba .. ¿que me querrá decir este tipo ?, pues de una puerta salió otro camarero con una caja llena de joyas y me la pusieron en la cara….. yo creía que era un regalo de la novia para todas las asistentes y me voltee a decirle a Fide que que cogia? si un anillo o una cadenita jajajaja. menos mal el camarero me quito la caja y la siguió pasando por la mesas…..pues después me vine a dar cuenta que la pasan para que todos los asistentes miren que es oro de mas de 21 quilates y acepten el compromiso..jajaja que tal yo hubiese metido la mano? jajajaj . y lo peor es que estuve a punto …
Bueno después el novio le coloca a la novia todo el oro y a bailar… bailan entre los hombres cogidos de las manos, entre las mujeres, todos aplauden , es una gran fiesta, bailaban hasta las tías vestidas de batman jajaajajajjaj (así les pusimos con Fidel porque a esas no se les veían ni los ojos). el caso es que yo estaba feliz. … Fidel me decía , negra a acostarnos que mañana madrugamos.. estuvimos otro ratico y nos despedimos, todo el mundo muy querido …. La verdad lo mejor de Egipto no son las pirámides ni los templos , definitivamente es la gente….
Les dejo la foto de los novios… ella tiene como un parecido a Marbel cierto ?

Bueno familia llegamos a España como dijo Michin "Confieso mi gran delito y purgarlo es menester,has de ver que nunca más seré malo, ¡oh mamita! dame palo ¡pero dame qué comer!"


FIN